miércoles, 5 de agosto de 2009

La experiencia de la actriz María D´Mora.


La puesta en escena de "Sol a medio cielo" no ha sido fácil para quienes en ella participan, pues han enfrentado desde reacciones de la homofobia contra la que se lucha hasta intentos de censura, pero aún así continúa con una gran aceptación entre las personas.


En algunos foros teatrales han pedido no exponer más este tipo de temas, según lo dio a conocer su director Josee Pastor, pero para los integrantes del grupo teatral "Mundo en ensayo" más que verlo con sentimientos de decepción, lo sienten como una oportunidad de seguir y de aprovechar la apertura que en otros espacios como Astilla Teatro les han conferido.


María D´Mora, quien interpreta a Dora en este montaje, reconoce que a lo largo de este temporada ha recibido comentarios negativos de gente que aún se resiste a concebir el tema de la diversidad sexual e incluso critican que no es posible que haya madres, como su personaje, que al final terminen tolerando la vida sexual de sus hijos. Sin embargo, aseguró que han sido más los comentarios positivos.


"Las distintas respuestas favorables, en lo personal, me convencen de esta labor social que junto a mis compañeros vamos logrando. Los comentarios negativos son indicador de la parte incomprensiva y retrograda de algunas personas", señaló.


María asegura disfrutar este papel en "Sol a medio cielo", pues como actriz la "enriquece y refuerza en la certeza de que por encima de convencionalismos y prejuicios que deben enfrentarse, predomina el amor noble de una madre que al final incondicionalmente apoya a su hijo. Es una obra que trastoca el sentir humano".


La actriz, quien a lo largo de las diversas presentaciones se ha llevado las palmas por su calidad interpretativa, manifiesta estar convencida que el papel de Dora fue la oportunidad de prestar su voz en pro de hacer valer los derechos esenciales de todo ser humano.


"Sol a medio cielo", la adaptación de "Un día nublado en la casa del Sol" de Antonio Algarra, sin embargo, no se queda sólo en una obra educativa, sino en una manifestación artística plagada de emociones que cualquier persona experimenta en cada uno de sus días.


  Las últimas funciones de "Sol a medio cielo" serían este 1 y 2 de agosto, pero gracias a la respuesta que los xalapeños y turistas han dado durante esta temporada estará un fin de semana más los días 8 y 9 de agosto en punto de las 20:00 horas.


En ella actúan además de María D´Mora, Giovanni Rosas y Josee Pastor. La cita es en Astilla Teatro, ubicado en Álamos 56, casi esquina con Magnolia, a tres cuadras del Paseo de Los Lagos y la Casa de Artesanías. Las reservaciones pueden ser al 044 22 88 57 45 09 o puede consultar www.solamediocielo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario