lunes, 10 de agosto de 2009

Bajo el influjo del sol Josee Pastor

"Sol a medio cielo" es basada en "Un día nublado en la casa del Sol" de Antonio Algarra. La adaptación fue realizada por Josee Pastor, quien además fungió como director y actor del montaje. A continuación parte de lo que dio a conocer a Diario de Xalapa...


Después de tres meses de estar en cartelera hoy domingo concluye sus presentaciones la obra de teatro "Sol a medio cielo", por lo que esperan cerrar con el mismo éxito que iniciaron.


Las risas, el llanto y la complicidad del público con cada una de las acciones de los personajes, hoy harán una pausa en esta ciudad, para atender otras invitaciones en otros lugares donde han solicitado esta adaptación de "Un día nublado en la casa del Sol", de Antonio Algarra.


"La obra, sin pretender ser interactiva, al final terminaba en eso. Había ocasiones en que la gente estaba tan metida en las escenas que cuando, por ejemplo, se le hacía una pregunta a Dora - uno de los personajes - desde las butacas una persona del público le sugería la respuesta. En otras ocasiones, desde la sala respondían con lágrimas muy sonoras", comenta Josee Pastor, director de esta puesta en escena.


En la historia, cada uno de los personajes tiene un gran peso emotivo, por lo que de acuerdo con Josee Pastor, no es fácil decir cuál es más difícil de interpretar, como en su caso, que le correspondió dar vida a Marco.


"Cuando yo decidí interpretar a Marco, un portador del VIH, sentí una gran responsabilidad. Mi mayor temor era que en escena no reflejara los sentimientos de estas personas y un buen día, alguno de ellos fuera y me dijera que yo estaba mintiendo como actor. Realmente descansé cuando uno de ellos fue a ver la obra y nos dijo: Viví una situación muy parecida y está muy bien que hagan tratar de ver a la gente que no somos anormales", subraya.


El actor asegura que esta obra significó, además del rescate del sentido social del teatro como se hacía en antaño, una oportunidad para él de crecer en esta profesión: "Fue en primera vencer el temor a atreverte, a arriesgarte a decir algo con tu cuerpo, con tu voz, con tu corazón, como recuerdo siempre nos lo ha inculcado el maestro Abraham Oceransky a quienes hemos tenido la oportunidad de estudiar con él".


Y tras pasar ese riesgo, manifiesta sentirse muy complacido con el resultado: "Había alguien que decía que soy un idealista, pero yo aún confiaba en llegar a ese lado humano de la gente con obras como esta, y junto con mis compañeros lo logramos. Lejos de críticas sobre si falló la dicción, la técnica de actuación, la música, la luz, etc., al final, muchos agradecían irse con ese mensaje de amor universal".


Josee Pastor invitó al público que aún no ha asistido, a dejarse tocar por un amor por encima de las diferencias hoy en la última función de "Sol a medio cielo", en punto de las 20:00 horas en Astilla Teatro, ubicado en Álamos 56 casi esquina con Magnolia, a tres cuadras de la Casa de Artesanías y el Paseo de Los Lagos. Para mayor información puede consultar www.solamediocielo.blogspot.com o si gusta reservar al 22 88 57 45 09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario